Melodyne 5 essential – Inicio rápido

  • Melodyne essential –un resumen de las funciones y posibilidades. Subtítulos en español.

Melodyne 5 essential es una versión completa de Melodyne que te ofrece las funciones Melodyne más importantes para la edición de pistas de voces e instrumentos.

Melodyne 5 essential te brinda acceso directo a notas individuales dentro de tus grabaciones, lo que te permite editar su tono, posición y duración de una manera intuitiva. La calidad de Melodyne para corregir notas fuera de tono es legendaria, pero también puedes agregar variaciones melódicas, crear arreglos vocales, cuantizar audio, mejorar el tiempo y muchas otras cosas.

Aquí tienes una guía rápida y concisa para comenzar a trabajar con Melodyne 5 essential.

Integración

Abre Melodyne como un plug-in en la pista de audio deseada, preferentemente en el primer espacio de inserción, de modo que se encuentre delante de cualquier otro plug-in (especialmente de reverberación, eco o distorsión) en la cadena de señal. Melodyne es más efectivo cuando se le entrega una señal limpia y seca.

Melodyne 5 essential es adecuado para la edición de voces solistas e instrumentos monofónicos, y para pistas de batería y percusión, aunque también puedes editar mezclas completas utilizando funciones como transposición, cuantización y estiramiento/compresión de tiempo.

La transferencia

Cuando insertes el plug-in por primera vez, verás una ventana de Melodyne vacía.

Todos los pasajes que desees editar con Melodyne en la pista en cuestión primero deben transferirse al plug-in Melodyne. En otras palabras, debes reproducirlos en Melodyne para que pueda grabarlos, analizar su contenido y mostrar las notas que contienen. Para hacer esto, procede de la siguiente manera:

1. Coloca el cursor de reproducción de tu aplicación DAW al inicio del pasaje que deseas transferir.
2. Haz clic en el botón “Transferir” en la ventana de Melodyne.
3. Inicia la reproducción en tu DAW.
4. Cuando llegues al final del pasaje haz clic por segunda vez en el botón Transferir de Melodyne o interrumpe la reproducción en tu aplicación DAW.

Repite el procedimiento hasta que hayas transferido a Melodyne todos los pasajes que deseas editar; será tu elección optar entre transferir un pasaje largo o varios más cortos. A medida que se reproduce la pista, escucharás a Melodyne durante los pasajes transferidos, y el resto del tiempo, escucharás la pista original.

Comprobando el algoritmo

Los característicos gráficos de las notas de Melodyne representan las notas que se encuentran en tu grabación, y que puedes seleccionar, arrastrar y editar con la herramienta proporcionada por Melodyne essential. Sin embargo, antes de comenzar, hay una cosa que debes verificar:

Basado en su análisis del material, Melodyne essential habrá optado por utilizar su algoritmo Melódicp o Percusivo. Cuando se utiliza el algoritmo Percusivo, todas las notas se muestran en una única línea horizontal; por otra parte, cuando se emplea el algoritmo Melódico, la posición vertical de las notas representa su afinación.

Si tu material de audio no se muestra de la manera deseada, puedes cambiar el algoritmo seleccionando ‘Melódico’ o ‘Percusivo’, según corresponda, en el menú Algoritmo. Sin embargo, debes tener en cuenta que si haces esto se perderá cualquier edición de la pista que hayas realizado con Melodyne. Por eso, siempre debes asegurarte de haber seleccionado el algoritmo correcto antes de comenzar a editar.

Edición

En Melodyne essential, trabajas exclusivamente con la herramienta Principal de Melodyne, que se puede utilizar no solo para cambiar la afinación de las notas, sino también su posición en el tiempo y su duración, así como para dividirlas. Las ediciones más grandes de Melodyne ofrecen más herramientas con las que puedes alterar, entre otras cosas, el vibrato, la amplitud y el espectro de formantes de las notas, así como su estructura rítmica interna.

Con la herramienta Principal puedes editar notas de manera individual o selecciones completas de notas de manera simultánea.

Para cambiar la afinación de una nota:
- Haz clic en el medio de la representación de nota correspondiente y arrástrala hacia arriba o hacia abajo. La nota se moverá en pasos equivalentes a un semitono.
- Si mantienes presionada la tecla Alt mientras arrastras, la cuadrícula se desactivará y podrás desplazar la nota en cantidades más pequeñas (en pasos de un centésimo).
- Si se trata de la nota correcta, pero solo está desafinada (o fuera de tono), haz doble clic en ella y se ajustará de inmediato a la afinación deseada.

Para cambiar la posición en el tiempo de una nota:
- Haz clic en el medio de la nota correspondiente y arrástrala hacia la izquierda o hacia la derecha. Cuando la sueltes, la nota se ajustará a la línea de cuadrícula más cercana.
- Sin embargo, si mantienes presionada la tecla Alt mientras arrastras, la cuadrícula se desactivará y podrás colocar la nota con libertad.

Para cambiar la duración de una nota...
... haciendo que comience antes o después: haz clic en el lado izquierdo de la nota y arrástrala, respectivamente, hacia la izquierda o hacia la derecha.
... haciendo que termine antes o después: haz clic en el lado derecho de la nota y arrástrala, respectivamente, hacia la izquierda o hacia la derecha.
- Si mantienes presionada la tecla Alt mientras arrastras, se desactivará la cuadrícula, lo que te permitirá colocar el principio o el final de la nota con libertad.

Para dividir una nota en dos:
- Coloca la herramienta en el punto de división deseado, no en la nota, sino ligeramente encima; la apariencia del puntero del mouse cambiará y podrás dividir la nota con un doble clic. Esto puede brindarte una mayor flexibilidad a la hora de corregir o remodelar notas.
- La separación de notas que se crea se puede eliminar con doble clic para reunir los dos segmentos.

Las macros

Si bien la herramienta Principal se utiliza más para resolver problemas específicos con notas individuales, las macros te permiten editar varias notas e incluso grabaciones completas de una sola vez. Las macros afectan solo a las notas seleccionadas en ese momento, a menos que ninguna se encuentre seleccionada, en cuyo caso afectan a todas las notas del archivo de audio. Hay tres macros:

Corregir afinación, que desplaza las notas hacia el semitono más cercano (tú decides cuánto). Qué tan lejos se desplazan también depende de qué tan desafinadas estaban al principio. Con el segundo control deslizante puedes controlar la fluctuación de afinación dentro de las notas.

Corregir tiempo desplaza las notas hacia el pulso rítmico deseado (tú decides cuánto) o hacia la línea más cercana de la cuadrícula seleccionada.

Nivelar notas te permite hacer que las notas más intensas reduzcan su volumen, o que las notas menos intensas se escuchen más fuerte, o ambas cosas. De esta forma, puedes suavizar las disparidades de volumen dando a tus grabaciones mayor homogeneidad. También es la manera perfecta de optimizar la entrada a cualquier compresor detrás de Melodyne en la cadena de señal.

¿Qué más debo leer?

En este recorrido hemos cubierto solo los puntos necesarios para que comiences con Melodyne de manera rápida y exitosa. Pero hay mucho más por descubrir y aprender. Mira la lista de temas a la izquierda: en el Centro de ayuda encontrarás cada uno de estos temas explicados en detalle, así como una amplia gama de tutoriales en video. Puedes acceder a ellos en cualquier momento a través del menú Ayuda de Melodyne.