Grabación de audio

En esta sección aprenderás cómo grabar audio con la implementación independiente de Melodyne y qué necesitas tener en cuenta cuando lo hagas.

Preferencias de audio y grabación

Antes de realizar la primera grabación en la implementación independiente de Melodyne, deberías abrir la hoja de Preferencias para examinar y, si es necesario, cambiar las asignaciones de audio y grabación.

Para abrir la hoja de Preferencias, elige Program (macOS) o Archivo (Windows) y a continuación, en cada caso, Preferencias.

En la página Audio verás las asignaciones generales de audio. Si ya has cargado, reproducido y editado archivos con Melodyne y todo funcionó, puedes dejar las asignaciones existentes. (En Mac, se utiliza, de manera predeterminada, el hardware Core Audio interno . Bajo Windows deberías seleccionar el controlador ASIO de tu tarjeta de audio).

En la página Grabación puedes seleccionar un formato de archivo para tus grabaciones, por ejemplo WAV o AIFF.

Administrar tempo y el metrónomo

Antes de comenzar con la primera grabación en un nuevo proyecto Melodyne deberías considerar algunas cosas con respecto al tempo. En un nuevo documento, los campos tempo y métrica se encuentran inicialmente vacíos. En lugar de un valor, en cada caso, se muestra un simple guion (“–”). La Regla de tiempo, inicialmente, se encuentra calibrada en segundos. Por lo tanto, en ese momento, no existe un tempo musical.

Ahora dispones de dos opciones: puedes ingresar el tempo de manera manual y grabar a tiempo con un clic de metrónomo o comenzar la grabación con el campo tempo vacío, dejando a Melodyne la tarea de detectar el tempo de manera automática.

Para ingresar el tempo de manera manual procede de la siguiente manera (los valores predeterminados, a menos que otros se ingresen a mano, son 120 BPM para el tempo, 4/4 para la métrica y 1/4 como intervalo para la Cuadrícula de tiempo):

  • Ingresa el valor deseado en pulsos (beats) por minuto (BPM) en el campo tempo
  • Ingresa los valores deseados para el numerador y denominador de la métrica (por ejemplo, 6/8)
  • Ingresa un valor de nota musical en lugar de segundos en el menú de Cuadrícula de tiempo
  • Haz clic en el ícono entre los campos métrica y tempo, en la barra de transporte, para activar el metrónomo. Cuando eliges este procedimiento, Melodyne asume que planeas utilizar un tempo constante, por lo tanto cualquier fluctuación en tempo se revelará como una discrepancia entre la posición de las representaciones de notas y las líneas de la cuadrícula. Tu elección para trabajar con un tempo constante se indicará con un signo igual (“=”) delante del tempo en la barra de transporte.

Para activar el metrónomo, haz clic en el ícono ubicado entre la métrica y el tempo en la barra de transporte. Para modificar el volumen de la marca, haz clic en el icono del metrónomo y arrastra hacia abajo o hacia arriba sin soltar el botón del mouse.

Si estabas trabajando con una aplicación DAW puedes sentirte más cómodo asignando el tempo de manera manual y grabar siguiendo un clic. Sin embargo, gracias a que Melodyne es extremadamente bueno detectando el tempo, en muchos casos es más simple y más práctico, simplemente permitir que las rutinas de detección de tempo de Melodyne determinen el tempo.

  • En lugar de colocar un valor inicial para tempo, métrica y Cuadrícula de tiempo, como acabamos de describir, comienza la grabación con los campos tempo y métrica vacíos. Ahora ya no necesitas escuchar un clic mientras grabas ya que Melodyne detectará el tempo y las fluctuaciones dentro de la grabación y ajustará las líneas de la cuadrícula y los subsecuentes clics en consecuencia. En otras palabras, en lugar de ingresar un valor numérico para el tempo estás determinando el tempo a partir de tu interpretación.

Esto resultará en que cualquier fluctuación de tempo dentro de tu interpretación es considerada deliberada y el tempo se interpretará como variable. Por lo tanto, el valor en el campo tempo cambiará constantemente en el transcurso de la reproducción, y la malla de la Cuadrícula de tiempo se estirará o apretará (es decir, la distancia entre las líneas aumentará o reducirá), en consecuencia a medida que el tempo cambia. El tempo variable se indica por la presencia de un símbolo (“~”) ubicado delante del campo tempo.

Activar, iniciar y detener la grabación.

  • Mueve el cursor de reproducción hasta un lugar justo a la izquierda de donde deseas comenzar la grabación. Esto te brindará una referencia.
  • Haz clic en el botón para grabar en la barra de transporte para activar el modo de grabación de Melodyne.
  • Inicia la grabación haciendo clic en el botón para reproducir.

El rango de ciclo también se puede utilizar durante una grabación para reproducir un segmento específico de la pista de manera repetida. Sin embargo, la grabación ignora el ciclo y aparece en tu pista como si el ciclo no hubiese estado activo.

Si haces clic en el botón para grabar, en la barra de transporte mientras se procede con la reproducción, puedes insertar material (es decir, activar y desactivar la grabación) . En el momento de detener la reproducción en Melodyne, todas las grabaciones finalizarán.

Puedes descartar una grabación pobre, simplemente, con el comando Deshacer. Puedes escuchar una grabación aún mientras el proceso de detección se encuentra en progreso, y cancelarlo si es necesario.