Características de audio y algoritmos

  • The ideal algorithm for each track- Elige entre diferentes algoritmos para dejar fluir tu creatividad y obtener una calidad de sonido perfecta. Melodyne 5 studio; en otras ediciones puede variar.

Melodyne emplea diferentes algoritmos para presentar y editar diferentes tipos de material de audio. Aquí, esbozamos qué algoritmos se encuentran disponibles y para qué clase de material de audio se utiliza cada uno.

El proceso de detección

Melodyne analiza el material de audio para encontrar las notas que contiene y las ofrece para su edición. Llamamos a este proceso detección.

En el transcurso de la detección, Melodyne mismo se ocupa de ver con qué tipo de material está trabajando y decide qué algoritmo utilizar para presentar y reproducir las notas. Puedes ver qué algoritmo se encuentra seleccionado en cualquier momento mediante la marca de comprobación en el menú Algoritmo y también por las representaciones de notas en el Editor de notas No obstante, recuerda que el proceso de detección – en particular en el caso de material de audio polifónico – no puede, por razones que tienen que ver con principios que no cambian, entregar siempre resultados perfectos. Debido a que un análisis musicalmente correcto del material grabado es la condición previa más importante para la edición eficiente y para obtener resultados acústicos convincentes, te recomendamos que compruebes los resultados de la detección de manera sistemática y que realices cualquier corrección que resulte necesaria en el modo Asignación de notas.

Breve descripción general: ¿Qué algoritmo para qué tipo de material?

Para obtener las posibilidades de edición más adecuadas y detalladas para las siguientes fuentes de sonido, generalmente se utilizan los siguientes algoritmos:

  • Canto, habla, saxo, flauta, bajo monofónico, etc.: "Melódico"
  • Sonidos o loops de batería y percusión y otros sonidos de percusión sin componentes significativos con afinación:"Percusivo"
  • Bombos de tipo 808 y toms, tabla y sonidos de percusión similares con componentes con afinación: "Percusivo con afinación"

  • Pianos, cuerdas, órganos, guitarras y otros instrumentos capaces de hacer sonar más de una nota a la vez, donde deseas editar notas individuales: "Decaimiento polifónico" o "Sostenimiento polifónico" (dependiendo de su sonido o de las técnicas de interpretación empleadas, por ejemplo, en el caso de cuerdas: pizzicato o legato)
  • Guitarras rítmicas (guitarras funky o riffs distorsionados y sonidos similares), donde solo desea estirar/comprimir el tiempo o transportar, y no se requiere acceso a notas individuales: "Universal"
  • Loops/bucles con múltiples instrumentos, o mezclas completas, donde deseas estirar/comprimir el tiempo, cuantizar o transportar: * “Universal” *
  • Diseño de sonido experimental (independientemente de la fuente de sonido original): potencialmente cualquier algoritmo con asignaciones extremas pero principalmente "Decaimiento polifónico" o "Sostenimiento polifónico"

El algoritmo Universal

El algoritmo Universal es particularmente adecuado para señales complejas que contienen elementos percusivos y tonales. Por ejemplo, si deseas alterar la afinación, estructura rítmica o tempo de una pieza musical completa, este algoritmo se ofrecerá la mejor calidad de sonido.

El algoritmo Universal, como el Percusivo, presenta todas las notas detectadas en la misma afinación. La Regla de afinación no muestra nombres de notas; presenta referencias a valores relativos para los semitonos, y las funciones de escala se encuentran desactivadas. El algoritmo Universal completa el proceso de detección muy rápido y además consume muchos menos recursos que los algoritmos polifónicos. Por lo tanto, representa una buena elección para grabaciones de instrumentos individuales de toda clase donde solo tienes la intención de acelerar, disminuir su tempo o transportar. En otras palabras, pistas en las que no necesitas las funciones de escala de Melodyne o recursos como la tecnología DNA. Considera que con archivos que han sido detectados utilizando el algoritmo Universal, la herramienta Velocidad de ataque no puede ser utilizada. Por lo tanto, los puntos para cambiar la velocidad de ataque no se mostrarán en las representaciones de notas correspondientes y el campo Velocidad de ataque en el Inspector de notas permanecerá en color gris. Considera que “Universal” nunca se utiliza automáticamente para la detección; debe seleccionarse en forma manual si es necesario.

Los algoritmos "Percusivo"

Los algoritmos "Percusivo" son adecuados para grabaciones de batería y otros instrumentos de percusión, pero también para ruidos y efectos atmosféricos, además de otro material en donde Melodyne no puede detectar una afinación definida en los sonidos. En este caso, se distinguen, por ejemplo, sucesivos golpes de batería, pero todos se ubican en la misma altura tonal. Las representaciones se pueden subir y bajar, sin embargo, la Regla de afinación no mostrará nombres de notas sino simples valores relativos expresados en semitonos. Las funciones de escala se encuentran desactivadas.

Sin embargo, algunos instrumentos de percusión poseen lo que puede entenderse como una capacidad melódica, ya que muchos de sus sonidos tienen una afinación percibida. Ciertos kick drums de la caja 808, por ejemplo, están claramente ajustados al bajo. También el berimbao. Por todo el carácter percusivo de su sonido, reproduce melodías reconocibles, al igual que la tabla. El algoritmo "Percusivo con afinación" está dirigido a tales instrumentos – instrumentos que de hecho son percusivos, pero también de alguna manera melódicos. Aquí los sonidos detectados se separan y se asignan a posiciones de tono individuales. Esto facilita ajustar la afinación de un kick 808, berimbao o tabla a la pieza musical en cuestión.

Mientras que los algoritmos Universal y Percusivo son similares en términos de la forma en que manejan y muestran las representaciones de notas – al igual que los algoritmos Percusivo con afinación y Melódico parecen similares a primera vista – los dos algoritmos de percusión, de hecho operan internamente de manera diferente desde su óptica “gemela”, ya que se encuentran optimizados para varios aspectos de los sonidos de percusión y, en consecuencia, ofrecen su calidad de sonido más convincente cuando tratan con material de naturaleza predominantemente percusiva. Sin embargo, cuando se trata de fuentes no percusivas, como la voz humana, guitarras, pianos, etc., se encuentran en una clara desventaja en comparación con los otros algoritmos que están optimizados para sonidos con una afinación distintiva.

En caso de duda, con instrumentos que parecen caer (o tal vez alternar) entre “percusivos” y “melódicos”, la mejor política es probar cada algoritmo por separado.

Otra característica distintiva del algoritmo “Percusivo con afinación”, que comparte solo con el algoritmo “Melódico”, es que Melodyne puede detectar, mostrar y permitir la edición de sibilancias. Con el algoritmo “Melódico”, esto sucede automáticamente, no obstante, con el algoritmo “Percusivo con afinación” el control de sibilancia se encuentra desactivado de manera predeterminada. Para activarlo, ingresa al modo de Asignación de notas y activa “Tratar sibilancia” en el Inspector de algoritmos. Puedes obtener más información sobre esto @ {helpcenter:M5tour_NA_Mode_2.Subheading-4|aquí}.

El algoritmo Melódico

El material melódico es monofónico, lo que significa que sólo una nota se escucha en cualquier momento del archivo. Sin embargo, recuerda que la reverberación puede provocar que las notas se superpongan aún en material monofónico, creando, en los hechos, un tipo de polifonía. Si la intención es editar en Melodyne material melódico, debes buscar una grabación tan limpia y seca (sin reverberación) como sea posible.

Las representaciones de las notas en material melódico se visualizan a diferentes alturas tonales. Si las representaciones se observan aisladas o unidas dependerá del modo de interpretación: staccato o legato.

El algoritmo “Melódico” está preparado de antemano para pistas vocales principales ya que estas son invariablemente monofónicas. Para que exista polifonía, debería haber al menos dos cantantes. Además, este algoritmo tiene en cuenta las sibilancias que se escuchan invariablemente en las partes vocales. En el término ‘sibilancias’, Melodyne incluye no solo consonantes y dígrafos como “s” y “ch”, sino también fragmentos de palabras como “qu” y “t”, así como el sonido del/a vocalista inhalando o exhalando entre palabras.

Tales sonidos, que Melodyne identifica automáticamente y muestra destacados con un patrón de trazos finos, comparten una peculiaridad en la naturaleza: no hay forma de que los cantantes puedan darles un tono particular, por lo que no se ven afectados por los cambios melódicos. Este comportamiento está perfectamente preservado por el algoritmo “Melódico” de Melodyne: las sibilancias permanecen sin alteraciones incluso cuando la palabra o sílaba a la que pertenecen se desplaza hacia arriba o hacia abajo en afinación.

Digamos que la palabra es “sweet”, y movemos la representación de nota que identifica a la nota en cuestión hacia arriba o hacia abajo. Si bien parece que toda la nota se desplaza, acústicamente este no será el caso, ya que la “S” al principio y la “T” al final, sonarán después del cambio de tono exactamente igual a como lo hacían antes; solo el sector “wee” del centro cambiará de afinación, en la dirección y en la cantidad del movimiento de las representaciones de notas.

Al editar el tiempo, también notarás que las sibilancias (indicados por el patrón de líneas finas) nunca se comprimen o estiran de forma no natural.

Este tratamiento inteligente de las sibilancias es vital para lograr una corrección natural de la entonación y tiempo. Melodyne incluso tiene en cuenta los casos límite que ocurren en la naturaleza, donde las sibilancias y los componentes con afinación se escuchan simultáneamente (en lugar de hacerlo en forma sucesiva, como antes fue el caso con la palabra “sweet”).

En modo Asignación de notas puedes editar los resultados de la detección y (si es necesario) alterar la duración de la sibilancia detectada o desactivar la detección de sibilancia para un archivo de audio en el Inspector de algoritmo.

Los algoritmos "Polifónico"

En Melodyne, gracias a la tecnología DNA Direct Note Access, las notas pueden ser detectadas y editadas dentro de grabaciones aun cuando se trate de instrumentos polifónicos como piano o guitarra – incluyendo las notas individuales que componen los acordes. Cuando se utiliza el algoritmo Polifónico, las notas se muestran de manera similar a aquellas que pertenecen a material monofónico, con la obvia diferencia que las representaciones de notas se encuentran apiladas verticalmente (en sus respectivas afinaciones) cada vez que suena un acorde o un intervalo armónico.

Existen dos versiones del algoritmo Polifónico.

Sostenimiento polifónico es adecuado para una amplia gama de material de audio polifónico en donde el inicio de cada nota no difiere significativamente del resto, como es el caso de los instrumentos de cuerda que se tocan con legato y música de órgano.

Decaimiento polifónico es una variación de ese algoritmo diseñado para instrumentos o técnicas de interpretación donde el comienzo de cada nota es marcadamente diferente de lo que sigue, por ejemplo, instrumentos de cuerda tocados con pizzicato, guitarras y pianos.

Considera que la tecnología DNA fue diseñada para instrumentos polifónicos grabados de manera individual, ya que separa las notas por afinación y no por instrumento. Esto significa que si grabas dos instrumentos diferentes en la misma pista, cada vez que ejecuten la misma nota, solo verías ‘una’ representación (que identifica al sonido combinado de ambos instrumentos) en lugar de una representación separada para cada instrumento que ejecuta la nota.

Cambiar algoritmos

En cualquier momento puedes seleccionar un algoritmo diferente al elegido automáticamente por Melodyne. Esto puede ser adecuado, por ejemplo, si encuentras que el material no ha sido interpretado de la manera adecuada para tus necesidades de edición. Para cambiar de algoritmo, mientras la reproducción se encuentra detenida, selecciona la opción que prefieres en el menú Algoritmo. Melodyne volverá a interpretar el material de acuerdo a tu elección y ajustará, en concordancia, la visualización de las notas.

Recuerda: cuando cambies de algoritmo toda tarea de edición de la misma pista realizada antes de cambiar de algoritmos, incluyendo cualquier nota copiada, se perderá (las notas copiadas en otras pistas se conservan) . Por lo tanto, el momento adecuado para decidir el algoritmo que deseas utilizar es antes de comenzar la edición.

En la implementación plug-in de Melodyne, la elección del algoritmo se aplica por transferencia, mientras que en la implementación independiente y en una aplicación DAW con soporte ARA se aplica por archivo de audio dentro del documento que está siendo editado – de manera general, hemos mencionado a ese tipo de material como “fuentes de audio”. Antes que puedas cambiar el algoritmo aplicado a una fuente de audio en particular, debes seleccionar, en primer lugar, una o más notas pertenecientes de manera exclusiva a dicha fuente. Si no has seleccionado ninguna nota, o seleccionaste notas de dos fuentes de audio diferentes, el menú Algoritmo permanecerá en color gris. En tales casos, reduce tu selección a notas que pertenezcan a una única fuente de audio, y podrás cambiar de algoritmo.

Una característica especial de la implementación independiente (stand-alone): cuando cambias de algoritmos, iniciando así una nueva detección, Melodyne mira el estado de la función Auto-Stretch: si se encuentra activa, una vez que la nueva detección se completa, el tempo del archivo también se ajustará: si Auto-Stretch no se encuentra activa, se conservará el tempo original del archivo.

Nota: existe cierto material de audio que no puede ser detectado utilizando los algoritmos polifónicos debido a que contiene muy pocos componentes tonales. Si en el caso de tales materiales has elegido uno de los algoritmos polifónicos como predeterminado (ver debajo), el proceso de detección polifónico se interrumpirá y comenzará una nueva detección del material utilizando el algoritmo Percusivo, que es más adecuado para esta situación. Si lo deseas, en tales casos, cuando se complete la detección, aún puedes cambiar a los algoritmos Universal o Melódico.

Selección manual o automática del algoritmo

De manera predeterminada, Melodyne toma su propia determinación, basado en las características del sonido, en lo que refiere a la elección del mejor algoritmo a aplicar, distinguiendo entre tres tipos de material:

  • Material de percusión, en cuyo caso selecciona el algoritmo “Percusivo”.
  • Material monofónico melódico, en cuyo caso selecciona el algoritmo “Melódico”.
  • Material polifónico, en cuyo caso dependiendo del material de audio, se selecciona el algoritmo “Decaimiento polifónico”, o bien, “Sostenimiento polifónico”.

   
 
No obstante, si en una instancia de la implementación plug-in de Melodyne o en una pista de la implementación stand-alone (independiente) ya ha se detectado material, al transferir nuevo material a esa instancia o al arrastrar un nuevo archivo a la pista de la implementación independiente, Melodyne utilizará el mismo algoritmo para el nuevo material que utilizó antes- aún cuando se había seleccionado el algoritmo Automático.

La anulación de la asignación Automática en esta manera, está diseñada para asegurar el máximo de consistencia en la detección y para evitar el riesgo que una de las transferencias desde una pista de voces repentinamente sea interpretada como material percusivo. No obstante, si has alterado el algoritmo de una transferencia o de un archivo en forma manual, la automatización se iniciará nuevamente después y no se pondrá más atención en el caso de agregar más transferencias o archivos al material ya detectado.

Esta regla solo se aplica cuando se encuentra preseleccionado el algoritmo Automático y no se aplica cuando, en la implementación independiente de Melodyne, primero arrastras un archivo al documento para el cual ya has guardado información adicional sobre el algoritmo y la detección de notas. (En el modo Asignación de notas de la implementación independiente de Melodyne, es posible almacenar este tipo de datos de asignación en un archivo de audio).

Asignado un valor predeterminado diferente empleando el menú Algoritmo puedes prevenir que Melodyne seleccione automáticamente un algoritmo para la detección. Esto es útil, por ejemplo, si regularmente editas determinados archivos empleando el algoritmo Percusivo pero a los cuales Melodyne, cada vez que los abre, interpreta como material polifónico. En tales casos, seleccionando de manera previa el algoritmo Percusivo, puedes ahorrar tiempo ya que no necesitarás esperar hasta que Melodyne realice su análisis polifónico, solo para descartar los resultados después cuando en forma manual selecciones el algoritmo Percusivo.

Sin embargo, no olvides, cuando no necesites imponer tu elección de algoritmo en Melodyne, activar Automático como asignación predeterminada. De otra manera, y ya que Melodyne recuerda tu selección predeterminada aun después de cerrar el programa, podrías sorprenderte al descubrir en el próximo inicio del programa, que tus voces fueron interpretadas como material percusivo.

Encontrarás más consejos sobre cómo trabajar con estos algoritmos en la sección @ {helpcenter:REF#melodyne-training/HC2-Training_R2T2_Algorithmus-Wahl_M5|Capacitación}.