Melodyne en Cubase con ARA

  • Melodyne 5 essential en CubaseLa sorprendente integración ARA hace de Melodyne essential y Cubase un equipo perfecto. Tu entrada al mundo de la edición vocal profesional.
  • Remodelar muestras con Melodyne en Cubase 11Cambia la forma de las muestras que deseas de una manera más musical, nunca antes posible. Melodyne 5 studio; en otras ediciones puede variar. Subtítulos en español.
  • Melodyne en Cubase con ARAEn este breve video puedes ver las ventajas de la integración ARA de Melodyne en Cubase. Contenido basado en Melodyne 5 studio; en otras ediciones puede variar.
  • Perfeccionando compilaciones en CubaseMira como Cubase – gracias a ARA – hace posible la compilación perfecta con Melodyne. Contenido basado en Melodyne 5 studio; en otras ediciones puede variar.

Gracias a la integración ARA, la interacción entre Cubase y Melodyne es mucho más fluida, simple y potente. Este recorrido explica todo lo que necesitas conocer sobre el tema.

Versiones requeridas y compatibilidad

Para usar Melodyne con ARA en Cubase, necesitas al menos Cubase versión 10.0.40 o Nuendo en la versión 10.2, así como Melodyne en la versión 4.2.3 o superior. Para todas las posibilidades descritas aquí, necesitas al menos Cubase 11 o Nuendo y Melodyne 5.1.

Si abres proyectos antiguos, anteriores a ARA con esta configuración de programa, Melodyne se integra en la forma de plug-in de transferencia, como era habitual en ese momento. Todo tu trabajo de edición con Melodyne se conserva y puedes continuar modificándolo. Naturalmente, también puedes aplicar la nueva edición de Melodyne a proyectos más antiguos mediante ARA.

La Pista de acordes

Melodyne y Cubase tienen cada uno sus propias pistas de acordes, cada una con sus propias ventajas: la pista de acordes de Cubase puede controlar todas las pistas MIDI, mientras que la pista de acordes de Melodyne puede controlar todos los archivos de audio, e incluso con instrumentos polifónicos.

La pista de acordes de Cubase puede derivar su contenido de un análisis de pistas MIDI previamente grabadas, pero es incapaz de analizar pistas de audio polifónicas. Con Melodyne, sucede al revés: Melodyne puede reconocer los acordes en cualquier pista de audio y generar el cifrado con una velocidad asombrosa. Sin embargo, Melodyne no puede examinar las pistas MIDI (a menos que las hayas convertido previamente en señales de audio grabando una pre-mezcla).

Lo que esto representa para tu manera de trabajar es que probablemente desees combinar las dos pistas de acordes. Gracias a ARA, esto es muy fácil: puedes mostrar los acordes de Cubase dentro de Melodyne y de esta manera casi controlar la pista de acordes de Melodyne de forma remota desde Cubase. Esto te da acceso completo desde la pista de acordes de Cubase tanto a pistas MIDI (directamente a través de Cubase) como a pistas de audio (desde Cubase mediante el control a distancia de Melodyne).

La ruta de retorno, que equivale al control remoto o a la acción de completar los acordes de Cubase por Melodyne, de manera automática, por ejemplo cuando se trata de descubrir los acordes incluidos en grabaciones de audio polifónicas, aún no se realiza a través de ARA en las versiones actuales de Cubase/Nuendo. Sin embargo, puedes llegar allí exportando el cifrado generado por Melodyne, importándolo a Cubase y usándolo para completar la pista de acordes de Cubase.

Insertar Melodyne

Con ARA, Melodyne ya no se inserta como un plug-in en el canal; en su lugar, Melodyne se aplica directamente en los eventos de audio. Para acceder, haz clic derecho sobre el evento (y selecciona “Melodyne” en “Extensions” en el menú contextual) o, más rápidamente, desde Info line. Puedes hacer esto, evento por evento o seleccionar varios eventos y equiparlos a todos con Melodyne de manera simultánea:

Tan pronto como hagas esto, Melodyne obtiene acceso a todos los datos de audio (de todos los eventos) y puede mostrar su contenido musical como notas de audio que puedes editar directamente en Melodyne.

Reacomodar regiones – Melodyne sigue los cambios

En versiones anteriores de Cubase, sin ARA, los cambios en eventos individuales en la pista de Cubase no se reflejaban automáticamente en Melodyne, lo que significaba hacer los ajustes necesarios a las notas en Melodyne a mano. Con ARA, por otro lado, las acciones subsiguientes que afectan los eventos se reproducen automáticamente en Melodyne

  • Desplazar eventos
  • Copiar o repetir eventos: Melodyne los trata inicialmente como copias fantasmas. Sin embargo, si usas el comando “Convert to Real Copy” en Cubase, Melodyne tratará cada iteración (repetición) como una entidad separada.
  • Cambiar el volumen de eventos
  • Silenciar eventos
  • Reducir o extender los límites de eventos
  • Establecer fundidos en los límites del evento

Más...

Cambiar lo que se muestra en Melodyne desde dentro de Cubase

Tan pronto como selecciones un evento en Cubase su contenido se mostrará en Melodyne. Si ahora seleccionas un evento diferente, Melodyne mostrará, en su lugar, el contenido de este segundo evento.

Este es el comportamiento predeterminado, pero, si lo deseas, puedes cambiarlo en Melodyne eligiendo Opciones> Seguir selección en DAW.

En Melodyne, no solo ves el contenido del evento actual sino también el de los eventos anteriores y posteriores en la misma pista (siempre asumiendo que tales pistas existen y que también se les ha aplicado la extensión Melodyne). La capacidad de editar libremente a través de los límites de los eventos es muy conveniente ya que permite editar pistas completas de forma rápida y eficiente, incluso pistas que se han ensamblado a partir de una gran cantidad de eventos de muy corta duración.

Como alternativa al modo Pista, Melodyne ofrece el modo Clip que te permite mirar más allá de los límites de los eventos.
Más acerca de estos dos modos…

Funciones de transporte

Gracias a ARA, también puedes controlar la reproducción y los bucles en Cubase desde dentro de Melodyne. Esto significa menos movimientos de mouse y te permite trabajar de manera más rápida.

Ajustes de tempo

Los eventos a los que ya se les ha agregado Melodyne no se pueden configurar posteriormente en el Modo musical para adaptarse a los cambios en el tempo de la canción. Por lo tanto, se recomienda el procedimiento opuesto: primero activa el Modo musical y solo después agrega Melodyne al evento. El comportamiento musical que se adapta a cualquier ajuste de tempo se conserva en todo momento; además, esto se implementa utilizando los algoritmos de Melodyne, que, dependiendo del instrumento que se esté editando, dan como resultado que el sonido final sea mejor que el del Modo musical ‘desnudo’.

Compilar

El trabajo con compilaciones también se beneficia de ARA. Todas las tomas se pueden optimizar en cualquier momento sin que el proceso de compilación tenga que completarse primero y grabarse en piedra realizando una pre-mezcla de audio.

Así que tienes todas las posibilidades de Melodyne a tu disposición para editar los segmentos en consideración, de modo de estar segura/o de seleccionar en cada punto de la canción la opción que realmente sea la mejor. Además, conservas en todo momento una visión general de toda la pista, por intrincada que sea, y por muy cortos y numerosos que sean los segmentos que la componen. Y, gracias a Melodyne, ahora puedes controlar fácilmente las transiciones de toma problemáticas.

Descubre cómo perfeccionar las compilaciones con Melodyne en Cubase/Nuendo aquí.

Y hemos reunido una colección de las sugerencias y consejos más generales sobre compilación (en Cubase, pero no solo en Cubase) aquí.

Administración de archivos

Al crear copias de seguridad o compartir una canción de Cubase con colaboradores, ARA realiza, en tu lugar, todas las tareas necesarias de orden y mantenimiento. Toda la información relevante para Melodyne, en particular todos los cambios musicales realizados en Melodyne, son automáticamente parte del proyecto de Cubase o Nuendo.
Más...