Inserción y preparación para utilizar Melodyne

  • Melodyne and Studio One: the ARA workflow– En este breve video puedes ver las ventajas de la integración ARA de Melodyne en Studio One. Contenido basado en Melodyne studio; en otras ediciones puede variar.

Este recorrido te mostrará cómo integrar Melodyne en una canción en Studio One.

Melodyne en Studio One

Sugerencias que te ayudarán a hacer que Melodyne y Presonus Studio One funcionen de manera aún más eficiente.

  • Adapting short samples – Adapta muestras polifónicas para que se ajusten a la progresión de acordes y tonalidad de cualquier composición
  • “Ghost” v. “real” copies - Disfruta de máxima flexibilidad cuando copias eventos de audio.
  • Adapting samples to different chords – Cómo adaptar muestras o pistas de sesiones diferentes a tu canción actual.
  • Adapting loops – Sincroniza cualquier loop perfectamente con el tempo fluctuante de una grabación en vivo.
  • Creating a tempo map – Cómo seguir el tempo de cada grabación y crear una pista de clic.
  • Stretching the tempo – Reforma el tempo de una grabación en vivo, con o sin el “toque humano”.

Carga e instalación de Melodyne

Studio One Professional incluye una licencia para Melodyne essential. Con Studio One Artist o Producer, recibirás una versión de prueba de nuestro producto tope de línea Melodyne studio.

  • Si Melodyne aún no ha sido instalado, abre la ventana “Instalación de Studio One”.
  • Haz clic en “Descargar desde la cuenta de PreSonus”. Allí encontrarás el programa de instalación de Melodyne en la sección “Mi software”. Descarga el programa, ejecútalo y sigue las instrucciones en pantalla. Si adquiriste Studio One en caja, selecciona la segunda opción en la ventana de instalación para instalar Melodyne desde el DVD de Studio One.
  • Antes de utilizar Melodyne debes registrarte y activarlo. Cuando ejecutes Melodyne por primera vez, un asistente de activación te guiará por los pasos necesarios.
  • Encontrarás el número de serie de Melodyne essential en el cuadro de diálogo “Acerca de Studio One”, cuando hagas clic en el botón “Detalles”.

Editar un evento de audio con Melodyne y ARA

Selecciona en Studio One, un evento de audio y elige “Editar con Melodyne” en el menú Audio. También puedes emplear el atajo de teclado Cmd-M (Mac) o Ctrl-M (Windows). Melodyne se inicia de manera automática, analiza el evento de audio y muestra sus notas. Melodyne aparece en el panel inferior de la ventana de Studio One, al igual que los editores de audio o MIDI incluidos con el programa. Cada vez que desees acceder a este evento de audio nuevamente, solo tendrás que hacer doble clic en él y las notas se mostrarán inmediatamente en Melodyne.

Desde un punto de vista técnico, el comando “Editar con Melodyne” da como resultado la inserción de Melodyne como un “Evento FX”. En consecuencia, Melodyne también aparece en la ventana Evento-FX de Studio One:

También puedes insertar Melodyne en un canal, como sucede con la mayoría de los plug-ins, pero en ese caso no existirá integración ARA. Eso significa que deberías realizar transferencias y Melodyne ya no seguiría automáticamente ningún cambio de tempo o modificaciones realizadas en los eventos de audio en la pista en Studio One – considerando todas las cosas, no es un método de trabajo recomendable.

Suspender o eliminar Melodyne, comparar ediciones

Para suspender la ejecución (bypass) de Melodyne o para eliminarlo de un evento de audio, desactiva o elimina Melodyne en el inspector Evento FX del evento de audio. Por supuesto, si suspendes la ejecución de Melodyne, el proceso de estiramiento/compresión de tiempo ya no será llevado a cabo por Melodyne, sino por Studio One.

El botón Comparar:
Además de la función suspender (bypass) de tu aplicación DAW, que desactiva Melodyne por completo, encontrarás al lado de la visualización de nivel en Melodyne, el botón Comparar que se emplea para un propósito similar.

Sin embargo, a diferencia de la función de suspensión (bypass) de la aplicación DAW, el botón Comparar de Melodyne revierte no solo las consecuencias acústicas sino también las visuales de toda la edición. Además;

  • el botón Comparar afecta a todos los clips controlados por Melodyne, independientemente de la pista y de si se visualizan actualmente o no en el Editor de notas. Por lo tanto, toda la canción vuelve al estado en el que estaba antes de comenzar a editar notas con Melodyne.
  • todos los cambios realizados en las notas se deshacen ya sea que hayan sido realizados utilizando las funciones macros o las herramientas.
  • cualquier ajuste de tempo de los clips para que coincidan con el tempo de la aplicación DAW también se revertirá.

Guardar, archivar y transferir tus canciones

Gracias a ARA, al guardar y archivar tu trabajo no es necesario pensar en Melodyne ya que todos los archivos utilizados por Melodyne (que necesitarás nuevamente cuando se abra la canción) se almacenan en el proyecto de Studio One.

Sin embargo, si estás transfiriendo tu proyecto Studio One a terceros, por ejemplo, para una re-mezcla, debes asegurarte de que los destinatarios también tengan a su disposición la versión 4 (o posterior) de Melodyne. No es relevante la implementación actual de Melodyne que posean. Si, por ejemplo, solo poseen el “pequeño” Melodyne essential – cuando has estado trabajando con el “gran” Melodyne studio – seguirán escuchando toda tu edición realizada con Melodyne, exactamente como si ellos también contaran con la edición studio. Por supuesto, si proponen modificar o agregar elementos a tu trabajo de edición con Melodyne, estarán limitados en las acciones que pueden realizar por el conjunto de funciones de la edición que posean.

En caso contrario, no será perjudicial re-grabar (render) tus pistas antes de compartir tu trabajo con otros. Esto también puede ser aconsejable por otras razones, por ejemplo, el uso de cualquier plug-in de otras empresas que hayas empleado en tu proyecto.

Tamaño del búfer

Recomendamos que configures el tamaño del búfer de audio en 1024 muestras. Valores más pequeños conducen a una carga de CPU significativamente mayor. En caso de que necesites asignar valores más pequeños, por ejemplo, cuando estás creando una mezcla de auriculares directamente en tu computadora u ordenador y no a través de un dispositivo externo o mezclador, desactiva todas las instancias de Melodyne durante la grabación. Vuelve a activar Melodyne cuando comiences a editar tus nuevas pistas.